La Paz, febrero 17 de 2024. Sin mucho esfuerzo, Bolívar derrotó por 3-1 a Gualberto Villarroel San José, en el inicio del torneo Apertura 2024 de la División Profesional. El encuentro fue disputado en el estadio Hernando Siles, por el grupo D del certamen.
Al reencontrarse con su público, Bolívar superó, a media máquina, a un esmirriado equipo orureño: liviano en defensa, inocente en ataque. Sin muchas complicaciones, y con susto de por medio, el modelo 2024 de la Academia aprobó en su debut.
Bolívar abrió el marcador a los 3 minutos, gracias a un remate de Carmelo Algarañaz, quien convirtió tras un pase de Francisco da Costa. A continuación, el sobresalto celeste.
El equipo orureño igualó cuatro minutos después. Augusto Seimandi anotó con un cabezazo, a los 7’, luego de un centro por la izquierda. En una tarde fría, en Miraflores, el público local tuvo que esperar hasta el segundo tiempo para volver a celebrar.
En el complemento, el plantel de Flavio Robatto festejó a los 53’, cuando Da Costa puso el 2-1 gracias a un penal cobrado por el árbitro Ivo Méndez, ante una supuesta falta de Wallace Gomes sobre Algarañaz. El juez no consultó al VAR.
El gol tranquilizador llegó a los 65’. Patricio Rodríguez puso el 3-1 con un derechazo cruzado al palo izquierdo del arco visitante. Un golazo. Bolívar pudo estirar la diferencia, pero el marcador no se modificó. La Academia lamentó la expulsión de su defensor Jairo Quinteros, a los 80’.
“Estoy conforme con el rendimiento del equipo porque es el primer partido, además que el rival se paró bien, tiene un gran técnico. Tenemos cosas que corregir en la fase defensiva, como la presión tras la pérdida de balón”, analizó Robatto.
Síntesis
Bolívar
Carlos Lampe
Jesús Sagredo
Renzo Orihuela
Jairo Quinteros
Luis Paz
Fernando Saucedo
Bruno Sávio
Ramiro Vaca
Carmelo Algarañaz (Yomar Rocha)
Patricio Rodríguez
Francisco da Costa
GV San José
Rodrigo Banegas
Wallace Gomes
Augusto Seimandi
Saúl Tórrez
Víctor Hugo Melgar
Javier Sanguinetti (Ronaldo Sánchez) (Moisés Calero)
Caleb García
Líder Yanarico
Rodrigo Vargas (Yuri Martins)
Jeymer Díaz
Percy Loza
Árbitro: Ivo Méndez (Santa Cruz)
Goles: Algarañaz (B), Seimandi (GVSJ) y Da Costa (B)
Roja: Quinteros (B)