• Formación y Exportación de Jugadores
  • Infraestrucutra
  • Logros Deportivos
  • Autosostenibilidad

FORMACIÓN Y EXPORTACIÓN DE JUGADORES

Optimistas de construir una cultura deportiva, el Club Bolívar se centra en la formación de nuevos talentos para el éxito del proyecto, es fundamental la creación de las academias de fútbol formativo, que sirvan para establecer los principios y valores del club, donde la enseñanza con una metodología de juego sea fundamental.
Desarrollando atletas con mentalidad ganadora, convirtiendo al Club Bolívar en el semillero de toda Bolivia. Formando la base de las futuras selecciones nacionales y se exportará el talento a las principales ligas del mundo.
El proyecto comienza desarrollando una red de scouting completa a nivel nacional, tiene por objetivo identificar, seleccionar y dar seguimiento a los mejores talentos jóvenes a partir de los 13 años en todo el territorio nacional, esta red va desde Cobija hasta Tarija, cubriendo de punta a punta a nuestro país. Se establecerá una de las mejores academias de Latinoamérica con la colaboración del City Football
Group (CFG). Las instalaciones podrán albergar alrededor de 60 jugadores de todo el país, contarán con cuatro canchas deportivas, gimnasio, salas de recuperación y piscina, salas de estudios y salones médicos.
Los futuros jugadores seguirán una rutina profesional y les serán aplicados estudios de neurociencia, tienen un seguimiento individual y serán promocionados en el mundo del fútbol. En el aspecto académico, cuentan con tutorías y clases de inglés.
En esta academia no solo se desarrollarán jugadores también se formarán entrenadores, con los planes de capacitación ya utilizados en las diferentes academias del grupo City y así lograr construir nuevos formadores de jugadores en Bolivia.
Se implementará un sistema de nutrición especializado para jóvenes en etapa de desarrollo porque cada edad es diferente y será manejada de manera muy distinta, esto ayudará a formar a futuros jugadores con las mejores condiciones.

INFRAESTRUCTURA

Uno de los pilares más importantes del Plan es el de la construcción de 3 proyectos estratégicos para la formación, mejora de rendimiento y competencia. Una infraestructura integral normalmente toma a los clubes décadas, pero nuestra ambición es lograrlo en los próximos 5 años. Para eso nos apoyaremos en nuestra relación con el City Football Group. Ellos van a asesorar y supervisar en todos nuestros proyectos, así como compartir las mejores prácticas tras haber construido centros deportivos y estadios en 10 países a lo largo del mundo incluyendo el estadio y la ciudad deportiva de Manchester City, el estadio y centro de alto rendimiento del Melbourne City en Australia, y actualmente el estadio de fútbol del equipo de Nueva York

ESTADIO

El máximo anhelo de los bolivaristas ha sido siempre jugar y competir en nu8estra propia casa. El nuevo estadio, que mantendrá su ubicación en Tembladerani, tendrá un aforo de más de 20 mil personas y contará con los servicios de los estadios más modernos. Por los desafíos que plantea el actual terreno, el diseño ha considerado elevar dos edificios en las rectas este y oeste, donde se localizarán los espacios más valorados para los hinchas. Más de 50 palcos premium y regulares, modernas terrazas para la ambientación de experiencias únicas, espacios para que entre semana este reducto albergue eventos y reuniones corporativas, éstas serán algunas de las características de las cuales nuestros hinchas podrán disfrutar.
La firma española L35 fue la elegida para el desarrollo del diseño del estadio, actualmente forma parte del proyecto de remodelación del emblemático estadio de fútbol Santiago Bernabéu, donde juega el Real Madrid. Además, en América, está trabajando en el nuevo estadio de El Campín de Bogotá, en Colombia. “No se puede pensar en Tembladerani sin Bolívar y a Bolívar sin Tembladerani, este barrio es nuestro hogar, el proyecto de nuestro estadio debe ser la punta de lanza para la modernización y desarrollo de la zona” – Marcelo Claure.
Este proyecto propone además un plan de mejoramiento al barrio. Tener el mejor estadio en la mejor zona es el lema con el que se trabajará junto a las autoridades locales para desarrollar un plan de revitalización de la zona.
La inversión final proyectada alcanza a Usd. 45 Millones.

CAR SANTA CRUZ

Las academias de formación de talento en la ciudad de Santa Cruz a partir del año 2023 contarán con la mejor infraestructura para la formación de jóvenes futbolistas de manera integral. Cuatro canchas de primer nivel, vestuarios, dos piscinas de recuperación, vivienda para más de 60 personas, gimnasios, salas de estudios virtual, salas de entrenamiento y oficinas, serán los servicios para cambiar el futuro no sólo del fútbol boliviano, pero también de cientos de chicos que pasarán por sus instalaciones para ser mejores personas.
Una academia que formará cada año a casi un centenar de muchachos, en un programa diseñado en conjunto con City Football Group, quienes la han certificado como la 5ta. CFA (City Football Academy) del mundo. Los equipos de nuestra academia representarán a Bolivar a lo largo del mundo, tal como lo hizo la Tahuichi en la década de los 90.

CAR ANANTA

Los equipos competitivos del club no serán la excepción y tendrán sus propias instalaciones en la ciudad de La Paz con una infraestructura de primer nivel.
7 hectáreas de terreno, tres canchas con normativas FIFA, un edificio de más de 2000 metros cuadrados con alta tecnología para el trabajo en altura, y espacios de recreación, harán del nuevo Centro de Alto Rendimiento la infraestructura deportiva más importante del país y una de las más modernas de América Latina. El CAR se ubica a 3100 metros de altura, en la zona de Ananta, aproximadamente a 20 minutos de la zona sur de La Paz.
Nuestro complejo contará con tres canchas: la cancha A, la principal y donde entrenará el primer plantel, será de césped natural y tendrá la forma de una tablet (105m x 105m) y cuyo sembrado se inició en mayo de 2022. Este campo brindará la facilidad de hacer distintos tipos de entrenamientos, se adaptará a los trabajos que requiera el equipo y el mantenimiento será más eficiente.
La cancha B, que fue la primera en quedar terminada, también tendrá pasto natural, y tendrá las dimensiones de una cancha profesional, 105m x 68m.
La cancha C , al igual que la B, tendrá medidas de 105m x 68m, pero esta contará con césped sintético. En este campo entrenará nuestro Plantel Femenino y los equipos formativos.
El proyecto del CAR va más allá de lo futbolístico, donde el impacto que estamos generando con esta obra es social y económico para su entorno y la comunidad.

Logros deportivos

Junto al nuevo proyecto para el centenario el club tiene que lograr el reconocimiento internacional a través de los títulos nacionales y logros internacionales y que el nombre del Club Bolívar esté entre los 10 mejores de latinoamérica.
Para esto se espera ganar el 50% de todos los títulos nacionales o al menos un torneo por año, logrando el mejor registro histórico del club. Pero el club también espera lograr la racha más larga de títulos consecutivos de la liga boliviana.
Para nuestros registros internacionales esperamos ser el primer equipo en ganar una copa Sudamericana, o llegar a una final de Libertadores.
Parte importante para que el Club sea reconocido internacionalmente es incorporar un modelo de juego que nos distinga como club.

AUTOSOSTENIBILIDAD

La obtención de la autosostenibilidad financiera del club y la institucionalidad societaria es la manera más desafiante de poder darle al club 100 años de más historias.
El club estima triplicar sus ingresos anuales, los cuales son de 6 millones de dólares en la actualidad. Es decir, vamos a generar, a través de distintas fórmulas, un estimado de USD 17.7 millones.
Esto se prevé que pueda realizarse con una mejora significativa en la asistencia a los partidos, mejores relaciones con auspiciadores, venta de derechos TV, premios deportivos por participaciones internacionales y venta de jugadores.
Sin embargo, el desafío más importante del Plan Centenario es generar y captar a una importante masa societaria, los cuales aporten directamente a las arcas del club.
En la actualidad tenemos un aproximado de 7.000 socios comprometidos con el proyecto, los cuales, con sus aportes al día, tienen voz y voto en la toma de decisiones institucionales y otros beneficios.
Con el apoyo de nuestros socios, se podrá tener un respaldo económico que ayude a ser más sólido al club en todas las áreas, pero que principalmente sea aportante clave para la construcción del Bolívar de los próximos 100 años.