La Paz, noviembre 2 de 2023. Ante un rival que se plantó muy bien, Bolívar tuvo que batallar para derrotar por 2-1 a Real Tomayapo, por la décima fecha del torneo por series, y encadenar su quinto triunfo al hilo. El duelo se disputó en el estadio Hernando Siles, por el grupo A del certamen.
La Academia batalló, primero para empatar y luego para desnivelar el encuentro, ante un equipo visitante que complicó con su buen juego, presionado por la necesidad de ganar el partido para clasificar a la siguiente instancia.
Muy temprano, Tomayapo se puso en ventaja, cuando el exjugador de Bolívar, Juan José Orellana anotó un golazo desde fuera del área, que dejó parado al guardameta Rubén Cordano, a los 2 minutos del lance.
De ahí en más, la Academia tuvo que remar para buscar la igualdad. A los 29’, Ronnie Fernández concretó el empate mediante un tiro penal sancionado por mano en el área del propio Orellana.
El segundo tiempo estuvo carente de emoción, sin llegadas claras a los arcos, lo que favorecía a las aspiraciones de Tomayapo. A los 65’, el visitante Pedro Azogue fue expulsado por una violenta acción en contra del local Nicolás Ferreyra.
El empate aún beneficiaba a los tarijeños, que aspiraban a conseguir el último pase de la serie a los cuartos de final. Pero, una vez más, Francisco da Costa, cuando el partido se aproximaba a su conclusión, anotó el gol del triunfo para Bolívar, a los 88’, con un disparo de corta distancia, tras un pase de Patricio Rodríguez.
El gol provocó el descontrol entre los tarijeños. Al final, Juan Pablo Rioja y Thiago Ribeiro fueron expulsados a los 93’. Real Tomayapo concluyó el lance con ocho jugadores.
Los futbolistas de Tomayapo hicieron un gran esfuerzo para clasificar, pero finalmente no consiguieron su objetivo. Al comenzar el partido se negaron a mover el balón por unos segundos, en señal de protesta por las deudas salariales de su institución.
“Sabíamos que iba a ser un partido duro. Tomayapo es un equipo trabajado. (..) Esperamos seguir en esta buena racha”, destacó Ramiro Vaca, quien fue la figura del encuentro.
Estos son los cinco triunfos consecutivos: Ante Nacional Potosí, por 4-3 (torneo Todos contra Todos); con Royal Pari, por 1-2; contra Oriente, por 4-0; ante Libertad Gran Momeré, por 0-2; y contra Real Mamoré, por 2-1 (los cuatro últimos del torneo por series).