Flavio Robatto, un bochinista devoto de atacar siempre, asume el reto más importante de su carrera: Bolívar 2024 “será protagonista desde la posesión”  

 

Cuando fue presentado como nuevo director técnico del Club Bolívar, Flavio Robatto recibió más de 200 mensajes de hinchas expresándole su respaldo. Es el reto “más importante para mí”, reveló el cordobés de 49 años. Sabe que el don de la oportunidad se tiene o no se tiene. “Uno ya maneja un perfil en cuanto a lo que quiere como entrenador y a los equipos que uno aspira”.

 

 

Su perfil de director técnico se adecúa perfectamente con el ADN del equipo más laureado de Bolivia: siempre ganar y jugar bien, un ejemplo de metonimia celeste. Como todo devoto de Ricardo Bochini, se identifica como un “adicto a atacar”,  una religión heredada del Independiente campeón de la Copa Libertadores, en los años 70 y 80. 

 

De la tierra del Potro Rodrigo y de Paulo Dybala, el profe Robatto (16-01-74) llegó con la promesa de que la Academia “será protagonista y un equipo que respete la esencia de lo que es Bolívar”. 

 

Está agradecido con el presidente del Club, Marcelo Claure. “Me escribió cosas lindas, que sabe que estoy preparado para este reto. Le agradezco y le digo que esté tranquilo porque en esta aventura vamos a lograr cosas importantes”, resaltó el DT que se hizo en los libros. 

“Éste, actualmente, es muy bueno”, confirma al mostrar la portada del libro “Jugar con el corazón; la excelencia no es suficiente”, del español Xesco Espar, para quien “es necesario formarse, pero para traspasarla, hay que transformarse”.

 

El bochinista, asiduo lector y admirador de Menotti, Cappa y Guardiola, conversó con el departamento de comunicación del Club Bolívar para hablar de sus pasiones y de su nuevo reto. 

 

 

Llega al club más importante del fútbol boliviano y uno de los 10 equipos históricos de la Copa Libertadores de América, ¿qué significa Bolívar en su carrera?

Significa un reto muy importante, el más importante para mí. Hace algunos años, uno ya maneja un perfil en cuanto a lo que quiere como entrenador y a los equipos que uno aspira y creo que éste es uno de los más importantes. 

El perfil nuestro, como cuerpo técnico, se adecúa a lo que es el perfil de Bolívar, un equipo que tiene que siempre ganar, pero a la vez importan las formas. El hincha de Bolívar es, primero, exigente y, segundo, es la Academia. Nosotros tenemos una manera de encarar los partidos, un estilo que creo que se asemeja mucho a lo que quiere Bolívar. 

 

 

Es admirador del Independiente de Ricardo Bochini, un devoto del concepto de atacar siempre. ¿Ése será el espíritu del Bolívar modelo 2024?

Totalmente. Ha sido así en todos los equipos en los que hemos estado. Independientemente de la grandeza o de las obligaciones que tenga, este cuerpo técnico tiene una vocación atacante permanente, es un adicto a atacar. Eso será lo que propongamos en Bolívar, como me tocó en Barcelona de Ecuador, en Millonarios, que son clubes de la misma envergadura, la obligación siempre está en ganar y la mejor forma de ganar, por lo menos en la que creemos nosotros, es la de atacar siempre. 

Yo me crie con Independiente, soy hincha de Independiente, me crie con Bochini y con esa ideología y estilo que tuvo ese club en la mayoría de su historia. Por supuesto que los tiempos cambiaron, pero la idea y el estilo nuestro se asemeja mucho a lo que fue eso. 

 

 

¿Usted también pertenece al club de técnicos que tienen el concepto de ganar, jugando bien? 

Totalmente porque para ganar primero hay que jugar bien. Uno puede ganar jugando mal, pero no gana por jugar mal. Generalmente, los mejores equipos son los que mejor juegan, los equipos que son campeones son los que mejor juegan, en la mayoría de los casos y a nosotros nos interesan mucho las formas. Entonces, para nosotros, jugar bien es lo que más importa. Jugar bien, respetar los estilos, respetar las formas, tener un equipo que protagonice todo el tiempo. Eso es lo más importante, los resultados son la consecuencia de juego, del rendimiento y de la eficacia que tenga ese rendimiento. Son consecuencia, sobre todo, de jugar bien. 

 

 

Para César Luis Menotti jugar bien al fútbol es saber interpretar el juego en ofensiva y defensiva; Ángel Cappa dice que jugar bien es cuidar la pelota. Cité a dos técnicos a los que usted admira. ¿Qué es jugar bien para Flavio Robatto?

 Jugar bien es conocer los secretos del juego, independientemente del estilo. Hay muchos equipos que juegan bien, pero que ceden el protagonismo, que no les importa tener la pelota. Hay muchos equipos que juegan bien y son protagonistas y quieren tener la pelota y atacar todo el tiempo. Algunos equipos son dueños de la pelota y otros son dueños del espacio. Nosotros creemos que jugar bien es protagonizar todo el tiempo, es optimizar todas las situaciones que tenemos en el juego y traducirlas en situaciones de gol. Yo creo que jugar bien, y esto lo dijo Bielsa, es crear muchas situaciones de gol y que no te creen muchas. Entonces, creo que jugar bien pasa por muchas de esas cosas, pero sobre todo por respetar la pelota, las situaciones de juego, las zonas de campo y tener supremacía sobre el rival.

 

 

El presidente del Club Bolívar, Marcelo Claure, explicó que se eligió a un DT que “entienda el medio, las canchas, el fixture, los árbitros y toda la idiosincrasia” del país. Con ese conocimiento previo, ¿cuál es su análisis de la situación del fútbol boliviano? 

Uno tiene que mirar el lado optimista de las cosas. Yo creo que Bolivia ha crecido en los últimos años. Estoy de acuerdo en que se debe mejorar muchísimo: la infraestructura, el tema canchas, que los equipos puedan tener una infraestructura acorde a lo que es profesional. 

En el lado positivo veo que futbolísticamente hay muy buenos proyectos, hay equipos que han intentado jugar bien, por lo menos en los tres años. Eso es una luz de esperanza. Nacional fue uno y eso hace que estemos aquí. Creo que hay potencial que no ha sido explotado todavía y hay mucha camada, en cuanto a jugadores Sub-23, que tenemos que darle una mejor Liga, sin ir a tantos detalles, un tiempo mayor de juego en los partidos, que tengamos un mejor ritmo para jugar, para que en las competencias internacionales estemos más cerca de lo mejor, de lo que es óptimo para competir. Creo que hay cosas para mejorar, coincido con lo que dijo el presidente Marcelo Claure, pero también veo el lado positivo a las cosas. 

 

 

¿Qué le dijo nuestro presidente, Marcelo Claure?

Agradecerle por la oportunidad. Me dijo cosas lindas, que sabe que estoy preparado para este reto. Le agradezco y le digo que esté tranquilo porque en esta aventura vamos a lograr cosas importantes. Trataremos de respetar mucho al hincha. Él es una persona identificada con lo que piensa el hincha y nosotros también. 

Para nosotros, lo más importante es el hincha. El hincha es más importante que el árbitro, que el periodista, que todo lo que rodea el fútbol. Respetamos eso. 

Sabemos que el hincha es el que más sufre y el que más goza. Entonces, respetamos mucho eso y queremos brindarle el mejor año posible, las mayores alegrías posibles. 

 

 

¿Cómo será el Bolívar 2024 en la Copa Libertadores?

Trataremos de salir a ganar en todas las canchas, que eso en Bolívar no es novedad. Será un equipo protagonista desde la pelota, desde la posesión. El cuerpo técnico es fanático de la posesión, que es lo que identifica mucho a varios equipos del City Group, sobre todo al número uno, que es el Manchester. En el caso mío vi entrenar a Pep Guardiola cuando estaba en el FC Barcelona, de admirarlo mucho y tomar en cuenta muchas cosas que realizan sus equipos. Eso será primordial. 

Si bien Bolívar está en una etapa de recambio y tendrá un equipo joven, sí o sí pelearemos todos los partidos para hacer la mejor campaña que podamos, respetando siempre lo que es la historia de Bolívar, que tiene que salir a ganar siempre. 

Será un comienzo de año para implementar el modelo de juego que queremos implementar. No tenemos tiempo de hacer otro tipo de cargas ni de enfocarnos en la parte física y después pasar a lo futbolístico. Es un todo. Trabajamos mucho en un método integral y primero trabajaremos en el modelo de juego. 

 

 

Usted es un hombre de libros,  ¿qué ha leído de la historia del Club Bolívar, el más laureado y más copero de Bolivia?

Empecé a investigar y estoy acumulando material del equipo más ganador, más laureado del país. Intentaremos hacer respetar la filosofía del Club.

 

 

 

¿Qué mensaje da a la hinchada del Club Bolívar, la más grande del fútbol boliviano? 

Bolívar tiene que pelear siempre cada torneo que juegue, en fútbol ofensivo, alegre y que sobre todas las cosas también le guste al hincha, que el hincha vuelva a la cancha con felicidad para saber que no solamente verá a Bolívar atacar, sino que verá un buen espectáculo. Queremos que Bolívar siempre ataque, que tenga una vocación ofensiva marcada, pero que también piense en el espectador, que trate de dar un buen espectáculo y que, por sobre todas las cosas, respete la esencia del club, ya que no por nada le dicen la Academia. Respetar todo eso es fundamental. 

Agradecer al hincha. Me sorprendió la repercusión que ha tenido mi contratación. Me llegaron 250 mensajes de hinchas. Mira que me tocó ser segundo entrenador del Barcelona de Ecuador, que era un enorme club, pero ésta fue muy buena. Sé que hay haters en todo el mundo, pero nos sorprendió la identificación que tuvo el hincha con nosotros. Me comentaron que nunca fue así. Me sorprendió la buena repercusión. Estoy muy agradecido. 

Prometerle que será un equipo que intentará jugar un buen fútbol. Respetará los lineamientos y la esencia de lo que es este club, eso es lo más importante. El equipo intentará darle al hincha de Bolívar un equipo protagonista y un equipo que respete la esencia de lo que es Bolívar.