¡Felices 95 años, Don Mario!

 

Nació entre polcas y guaranias paraguayas. Era jueves. Hijo de Bailón Mercado, diplomático boliviano, Mario Mercado Vaca Guzmán llegó al mundo el 16 de agosto de 1928, en Asunción. Pero su destino estaba marcado a casi 2 mil kilómetros de distancia y 3.600 metros de altura. Estaba señalado para convertirse en leyenda.  El patriarca celeste hubiese cumplido 95 años y el Club Bolívar recuerda su legado y bolivarismo. 

 

 

Don Mario nació tres años después de la fundación del Club Bolívar (12 de abril de 1925), que tiempo después se convertiría en el más importante y laureado de Bolivia. “Mario es un hombre que no se olvida y al que valió la pena conocer. Tenía mucho de seductor y magnético, tan seguro de sí mismo que a veces abrumaba, con el humor caústico de los hombres inteligentes, aunque sin las vueltas del intelectual”, rememoró Carlos D. Mesa Gisbert, expresidente de Bolivia e historiador, en su Historia del Fútbol Boliviano.

 

 

Su idilio con la Academia comenzó en los años 50. “Fue en 1952, cuando dos amigos, Guillermo Monje y Fernando Rivera, me invitaron a pasar al camarín del Bolívar, luego de un clásico que le ganamos a The Strongest por 3-1. Fue en el viejo estadio Hernando Siles, de Miraflores. Enseguida me hice hincha, y a los dos años comencé la carrera dirigencial. Pasé por todos los puestos imaginables, hasta llegar al actual”, contó Vaca Guzmán, a la revista El Gráfico, en marzo de 1991.

 

En 1972 fue elegido presidente del Club Bolívar, con el que gritó campeón en 10 ocasiones, en el balompié profesional: 1976, 1978, 1982, 1983, 1985, 1987, 1988, 1991, 1992 y 1994.

 

 

Con su visión, trajo a Bolivia a entrenadores como Rudolf Gutendorf, Edward Virba (Alemania); Elías Pasic (ex Yugoslavia), Vitaly Shevchenko (Ucrania), Jan Skripko (ex Checoslovaquia), Miguel Ignomiriello, Donato Hernández, Jorge Habbeger, José Pastoriza, Reinaldo Merlo (Argentina), Andrés Prieto (Chile), Moisés Barack (Perú), Juan Hohberg (Uruguay) y al bicampeón mundial Djalma Santos.

 

 

Según la prensa de esa época, en los años 90 estuvo a punto de fichar a Diego Armando Maradona, por 1 millón de dólares, para que juegue la Copa Libertadores de 1994, en el equipo de Pastoriza. Pero el argentino dio positivo en un control antidopaje de la Copa del Mundo de FIFA y el plan fracasó.

 

Trajo a seleccionados de distintos países como: Mario Rojas, José Solórzano, Luis Galván, Luis Gregorio Gallo, Carlos Ángel López, Juan José Urruti, Walter Perazzo, Javier Zeoli, Jorge Battaglia, Carlos Espínola, Eugenio Acasuzo, Jorge Olaechea y otros.

 

 

Fue un impulsor del socio bolivarista, pero murió antes de completar su anhelo. Y por el Club Bolívar y el fútbol boliviano dio hasta su vida. Murió el 21 de enero de 1995, al caer su avioneta en los arenales de Oruro.  Viajaba a Sucre, donde intentaba cambiar el balompié nacional.  

 

 

El Club Bolívar homenajea a un símbolo del bolivarismo, a su leyenda.