Bolívar y su CAR: el desarrollo del fútbol en Bolivia.
7 hectáreas de terreno, tres canchas con normativas FIFA, edificio de más de 2000 metros cuadrados con alta tecnología para el trabajo en altura, y espacios de recreación, harán del Centro de Alto Rendimiento del Bolívar la infraestructura deportiva más importante del país y una de las más modernas de América Latina.
Ubicada a 3100 metros de altura, la construcción se ubica en la zona de Ananta, aproximadamente a 20 minutos de la zona sur de La Paz.
El equipo más laureado del país inició las obras en enero de este año y han tenido un avance significativo en los últimos meses; el movimiento de tierras ya alcanzó un 90%, según Rodrigo Urzagaste, encargado de obras en Ananta.
“El movimiento de tierras fue nuestro principal avance en estos primeros ocho meses y estamos con un progreso muy importante, ya casi concluido. En los próximos días empezaremos con la siembra del pasto de la primera cancha y con la construcción del edificio principal”, afirmó el ingeniero.
El complejo contará con tres canchas: la cancha A, la principal y donde entrenará el primer plantel, será de césped natural y tendrá la forma de una tablet (105m x 105m). Este campo brindará la facilidad de hacer distintos tipos de entrenamientos, se adaptará a los trabajos que requiera el equipo y el mantenimiento será más eficiente. Se prevé tenerla lista para marzo de 2022.
La cancha B, que será la primera en quedar terminada, también tendrá pasto natural, pero medirá 105m x 68m. A partir de enero, cuando esté concluida, el primer equipo entrenará ahí hasta que la principal sea concluida. Este campo lo utilizará el plantel Preprofesional.
La cancha C será la última en entregarse. Igual que la B, tendrá medidas de 105m x 68m, pero esta contará con césped sintético. En este campo entrenarán el Plantel Femenino y las Academias del Club.
“Estamos muy felices con el avance de las canchas. Nuestro equipo de obras ha hecho un trabajo fantástico y confiamos en ellos para tener el mejor centro deportivo del país. Todos ponemos nuestro granito de arena para tener un CAR de nivel internacional”, destacó Fernando Ibargüen, director comercial del Club.
Obras con impacto social y económico
El proyecto del CAR va más allá de lo futbolístico. El impacto de esta obra es social y económico para la comunidad.
“Este proyecto no es solo deportivo; tiene un impacto social y económico que ya está dando frutos. No solo se ha generado una valorización muy importante en la zona, pero, también, por la necesidad de contar con ciertos materiales que no existen en el mercado, hemos creado, por ejemplo, una planta procesadora de arena con la iniciativa y apoyo de un trabajador del proyecto. Esto generó una cantidad considerable de empleos en Huayhuasy, comunidad donde se montó la planta, tanto para los comunarios que trabajan en ella como para las mujeres que proveen servicios como la alimentación”, finalizó Urzagaste.

Lee más de la academia

INICIO DE LA CONSTRUCCION DEL ESTADIO

Inicio de la construcción del estadio. El club Bolívar dio este jueves el paso fundamental para consolidar su ambicioso proyecto de infraestructura rumbo a su centenario en 2025, en un...