Impresionante es la experiencia que llevaron adelante en Inglaterra, en la sede del Manchester City hinchas del club Bolívar, quienes fueron premiados por Marcelo Claure por ser los primeros 25 en convertirse en Socios Platino.
Fue una experiencia inolvidable para estos hinchas que viajaron a la sede del Manchester City junto con los dirigentes Jorge del Solar (Vicepresidente), Eduardo Valdivia (Gerente General) y Fernando Ibarguen (Director Comercial).
“La satisfacción de acompañar a los hinchas y a los socios que confiaron en el plan Centenario, que confiaron en lo que les ofreció Marcelo Claure, quien cumplió con lo ofrecido en enero del año pasado. Hemos compartido un par de días muy lindos, hemos ido a conocer todas las instalaciones del Manchester City, sus academias, sus oficinas, cómo funcionan, sus canchas de entrenamiento que son muy parecidos a lo que estamos haciendo en Ananta”, dijo Jorge del Solar quien contó la experiencia de estar en el Primer Mundo del fútbol, en el impresionante mundo City.
DED: Cómo fue la experiencia de ver un en El Etihad, cuando jugó el City con el Waltford?
JDS: Fue una experiencia muy linda, estuvimos en una zona privilegiada para ver de cerca a los jugadores en un palco, el partido terminó 5 a 1, fue un día redondo. También pudimos ver la alegría y satisfacción del socio, eso es algo que nos motiva para seguir trabajando por Bolívar.
DED: ¿Qué es lo más impresionante del Etihad?
JDS: Es un estadio lindo y moderno, sobre todo lo que tienen muy definido es la parte de la hospitalidad al socio, cómo los reciben, aplican una serie de conceptos psicológicos para mantener el ánimo del equipo y para bajar el del rival, el vestuario del equipo local es circular, lo que me pareció muy bueno. El túnel de acceso al campo de juego tiene una serie de imágenes, mensajes, fotos que motivan al equipo, y del rival es más pequeño, menos emocionante para que vayan disminuidos en el túnel, realmente detalles que son diferentes. Y su cancha, obviamente es espectacular, de primerísimo nivel como las que tienen que haber en Bolivia, en todas las canchas. La emoción de la gente es sin igual, es una experiencia que tenemos que ver como poder traer a Bolivia la mayor cantidad de buenas prácticas.
DED: ¿Cómo son esas fotos de acceso al campo de juego?
JDS: Hay muchas fotos de todo tipo, realmente impresiona como la gente vive el partido, este equipo con el que jugó el City, el Watford, es un equipo que está por descender, sin embargo no había una entrada disponible, así sucede toda la temporada, es un ingreso extra para el club, así es como tiene que ser en todas partes.
DED: ¿Es una empresa y los ingresos que tiene el Manchester City son espectaculares?
JDS: Totalmente, el día del partido, la cantidad de tickets vendidos superan varios millones de dólares, además dentro el estadio deben haber 20 a 30 restaurantes diferentes y todos están llenos, la gente consumiendo. Hay la tienda gigantesca y la gente comprando las ropas oficiales, una serie de artículos oficiales y todos comprando, eso hace que todos sean parte de la apuesta. El hincha responde, los administradores tienen el dinero suficiente, ayudan bastante los sponsores, conforme el equipo va ganando y le va bien y es un círculo virtuoso que va creciendo.
DED: ¿Es la filosofía del Manchester City la que está llegando al Bolívar?
JDS: Sí, totalmente, considerando las diferencias de cultura y país pero es lo que Marcelo Claure quería, él tiene una relación muy cercana a la gente del City, y él ha vivido esta experiencia muchas veces, se ha dado cuenta de que es el futuro, por ahí viene la idea de hacer de cada partido un espectáculo, es parte de lo que se busca para que la gente vaya tres o cuatro horas antes del partido, almuercen, incluso se queden después del partido para comer, tomar algo, luego bajan a la tienda, y pueden estar todo el día, es lo que tenemos que lograr en Bolivia para acercarnos un poco a eso que ellos llevan adelante con éxito.
DED: ¿Poco a poco imitar eso que se hace bien y que llegue aquí todo lo bueno de esa experiencia City?
JDS: Definitivamente, cada semana trabajamos con la gente del City, las mejores prácticas las vamos a traer a Bolivia para imitarlas no obstante las diferencias culturales, idiosincrasia, etc, pero tratar de traer lo mejor que hemos ido viendo y en el futuro implementarlas en Bolivia para mejorar el espectáculo, cada vez tener un estadio más lleno y que todo sea una fiesta, es el objetivo.
DED: ¿Qué es lo que más le ha impresionado?
JDS: Cómo se vive el fútbol en Inglaterra, es impresionante, todos los partidos están llenos, la pasión con la que la gente ve los partidos, cómo toda la familia comparte el día entero de fútbol, desde temprano ir a almorzar, ver el partido, luego quedarse, es algo que no estamos muy acostumbrados en Bolivia pero vamos a tratar de implementar esas buenas prácticas para lograr que la gente pase el día entero en su club. Como apoyan e identifican con su club comprando los productos que salen a la venta, la cantidad de socios que tienen, es impactante, realmente tenemos que trabajar mucho para llegar a eso.
DED: ¿Hay barras bravas, se ve que todos tienen la misma camiseta?
JDS: Había un sector del equipo visitante, pero no hay barras bravas, todos se comportan bien y todos gritan, ni siquiera hay una malla que separa el campo de juego, la gente no hace nada malo, todos respetan las normas, es como se tiene que ver el fútbol en el siglo 21.
DED: ¿Cómo ven ellos el fútbol, ustedes también ven el fútbol bajo esa óptica?
JDS: Gracias a la relación de Marcelo Claure con el City estamos tratando de implementar esa filosofía, somos un club asociado al City, tenemos la gran ventaja de aprender muchísimo de ellos, que compartan su experiencia con nosotros, ojalá que pronto podamos llevar esa gran cantidad de experiencia a Bolivia.
DED: Esta primera experiencia con los socios se va a repetir?
JDS: Sí, es la idea, lo importante es que Marcelo cumplió lo que había prometido, los socios que han venido aquí están muy motivados y felices, comprometidos con el proyecto, quieren jalar más gente porque saben que ser socio del Bolívar es algo diferente que te da una satisfacción como esta que ninguno de nosotros va a olvidar el resto de su vida. Esta es una oportunidad para que vean lo importante que es ser socios de Bolívar, el concepto de ser socio es aportar al club, cada uno tiene que dar su granito de arena. Van a haber otras oportunidades en el futuro para aquellos socios que apoyen al club, hay que estar unidos y mirando hacia adelante con optimismo.