La Paz, febrero 22 de 2024. Con goles de Carmelo Algarañaz y Fernando Saucedo, Bolívar necesitó un tiempo para derrotar por 0-2 a Oriente Petrolero, en el estadio Tahuichi Aguilera, por la segunda fecha del grupo D del torneo Apertura 2024 de la División Profesional. En ese duelo, el equipo más laureado del fútbol boliviano registró una nueva marca: es el primer club, en Bolivia, en alcanzar los 4 mil tantos, desde 1977.
Sin mucho esfuerzo, la Academia definió el lance en el complemento, después de un primer tiempo apretado, ante un Oriente que corrió, pero que fue muy desordenado.
Bolívar definió en el segundo tiempo. El local buscó reaccionar, pero se vio superado por la solidez del equipo de Flavio Robatto. Algarañaz abrió la cuenta en el minuto 75, después de un desborde de Yomar Rocha.
Mientras que el 0-2 llegó a los 89’, cuando Saucedo aprovechó dos errores defensivos de Oriente Petrolero y no sólo selló el resultado, también le dio una nueva marca al equipo más grande de la historia del fútbol boliviano.
De Hirano a Saucedo
El gol de Fernando Javier Saucedo Pereyra (15-03-1990) fue el tanto 4.000, desde 1977, según el recuento de Víctor Quispe Perca, periodista especializado en estadísticas del fútbol boliviano.
Los datos de Quispe muestran que, en 47 años, el peruano Jorge Hirano Matsumoto convirtió el gol 1.000 en 1989, en un Superclásico ante The Strongest. Los otros tantos milenarios:
Síntesis
Oriente
Rubén Cordano
Enrique Flores
Edemir Rodríguez (Esnáider Cabezas)
César García
Roberto Diez
Carlos Áñez
Cristhian Arabe (John García)
Erwin Sánchez (Jorge Rojas )
Kevin Salvatierra
Hugo Dorrego (Franz Gonzales)
Marcos Riquelme
Bolívar
Carlos Lampe
Yomar Rocha
Renzo Orihuela
Jesús Sagredo
Luis Paz (Ervin Vaca)
Leonel Justiniano
Bruno Sávio
Ramiro Vaca (Fernando Saucedo)
Patricio Rodríguez (Javier Uzeda)
Carmelo Algarañaz
Francisco da Costa
Goles: Algarañaz (B) 76’ y Saucedo (B) 88’
Árbitro: Gery Vargas
Asistentes: Edwar Saavedra y William Medina