Historia – Club Bolívar

Historia

Historia 2018-02-22T12:41:46+00:00

Reseña Histórica Club Bolívar

1925

NACE EL CLUB BOLÍVAR

El 12 de abril de 1925 en la calle Junín de la ciudad de La Paz, un grupo de jóvenes dio paso a la creación de un club deportivo, denominado “Club Atlético Bolívar” en honor al gran Libertador Simón Bolívar.

Con el paso de los años el nombre de Club Atlético Bolívar se redujo a solamente Club Bolívar, institución que a la postre se convertiría en el club de fútbol más laureado e importante de Bolivia

1930

BOLÍVAR, EL PRIMER EQUIPO BOLIVIANO EN HACER UNA GIRA INTERNACIONAL

En diciembre de 1930 y enero de 1931, el Club Bolívar jugó cinco partidos en Chile, convirtiéndose en el primer equipo boliviano en salir a jugar fuera de Bolivia. La primera victoria fuera de nuestras fronteras fue en esta gira, frente a Temuco, al que derrotó por 6 a 4.

1932

EL PRIMER TÍTULO ACADÉMICO DE LA GLORIOSA HISTORIA

En 1932 Bolívar consiguió su primer campeonato en su historia bajo la presidencia de Jorge del Castillo, en aquel campeonato el subcampeón fue The Strongest, quien a partir de ese año sería el rival más fuerte de los bolivaristas, dando paso a la rivalidad entre los clubes más grandes de Bolivia.

Sin embargo queda como anécdota que el campeonato fue interrumpido debido al inicio de la Guerra del Chaco, provocando que el Club Bolívar se coronara campeón al ser el puntero momentáneo de aquel Torneo.

1937

BOLÍVAR TETRACAMPEÓN

Bolívar tuvo la época de oro amateur entre los años 1937 y 1943, en la que fue subcampeón en 1938 y campeón por cuatro años consecutivos en 1939, 1940, 1941 y 1942, logrando así el tetracampeonato, una hazaña conseguida por muy pocos clubes del país tanto en campeonatos amateurs como profesionales.

1950

EL PRIMER CAMPEÓN DEL FÚTBOL PROFESIONAL

En el año 1950 nació el profesionalismo en el fútbol boliviano y Bolívar fue el primer campeón nacional profesional, bajo la presidencia de Armando Gamarra y la batuta de Víctor Agustín Ugarte, la academia se coronó campeón con 21 puntos, en los partidos definitorios contra el Club Litoral, La Academia había empatado en puntos  y en el partido de desempate los celestes se impusieron por 3 a 0, siendo los campeones nacionales.

 

1964

EL AÑO “MALDITO”

En año negro tocó la puerta de Bolívar en 1964, ya que luego de una paupérrima campaña con apenas dos triunfos en 14 partidos, el Club Bolívar ocupó el último lugar del campeonato paceño, siendo sentenciado por Universitario quien derrotó a los celestes por 2-1, conminándolo a jugar en la división “B”.

 

1965

OPERACIÓN RETORNO

Tras el descenso de categoría, el Club Bolívar se levantó rápido de aquel golpe que lo llevó a Primera B. y con el afán de revertir la situación adversa conformó un nuevo directorio que encabezado por Luis Eduardo Siles Salinas que en conjunto con  Mario Mercado Vaca Guzmán, crearon la denominada “Operación retorno”. En aquella oportunidad Bolívar ganó en condición de invicto el título de la Primera B y volvió a Primera A.

1966

UN NUEVO MOMENTO, COMIENZA EL IDILIO CON LA LIBERTADORES

En 1966, tras el doblete al haber ganado el título de La Paz y el título Nacional, Bolívar pudo por fin sumarse a los equipos bolivianos que representaban al país de manera internacional. En 1967 llevó a cabo su primera participación en la Copa Libertadores de América. Y así comenzó la historia más brillante, completa y ventajosa de los celestes a nivel nacional e internacional, superando al resto de equipos bolivianos en participaciones de Copa Libertadores.

 

 

1970

LOS 70’S

Para 1975, Bolívar tenía ya una de las plantillas de mayor calidad del fútbol nacional, contaba con los jugadores más soñados de la época como Carlos Aragonés, Ovidio Mezza, Carlos Conrado Jiménez, Luis Gregorio Gallo, Pablo Badivieso, Ricardo Troncone, entre otros, Bolívar fue campeón invicto en 1976 y además obtuvo los subcampeonatos de La Paz en 1974 y 1975.

1978

EL “DUEÑO” DE LA LIGA

La creación de la Liga en 1977 marcó el comienzo del momento de mayor gloria de Bolívar, el equipo más laureado de Bolivia obtuvo el segundo campeonato liguero en 1978. En ese entonces la Liga estaba conformada por 16 equipos y el Club Bolívar se caracterizó por contar con una plantilla de renombre, con los mejores jugadores nacionales en aquella época

1986

POR FIN A LA SEGUNDA FASE DE LA LIBERTADORES

Un histórico tercer lugar, el inicio de una costumbre. Después de haber ganado a Wilstermann, a Universidad Técnica de Cajamarca en la ciudad de  La Paz y haber goleado a Universitario de Lima por 3 a 0, Bolívar logró un gran empate en su visita a  Cajamarca, clasificando por primera vez a la segunda fase de la Copa Libertadores.

En la tabla oficial de la Conmebol, Bolívar ocupó el tercer lugar de todos los equipos que participaron en esa Versión de la Libertadores.

1990

LOS AÑOS DORADOS (1990 -1997)

En los años 90, Bolívar se coronó 2 veces bicampeón, lo hizo en el  1991-1992, luego fue  campeón en el año 1994, y otra volvería a ser bicampeón en los años 1996-1997, además de obtener subcampeonatos en los años 1990 y 1993.

Es por tanto que esta década es considerada como “Los años dorados” del Club Bolívar en su exitosa y laureada historia.

2000

UNA LIBERTADORES INOLVIDABLE

Después de los tiempos dorados de los noventa, el equipo hizo su última gran actuación en 2000, participó también en las versiones 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2010 y pre libertadores 2011. Fue la década con más participaciones celestes y con el record de seis versiones seguidas. En el 2000. Pasó con contundencia a la segunda vuelta. En Montevideo perdió ante Nacional por un contundente 3 a 0 que parecía alejar al equipo de la tercera ronda. Pero en un vibrante partido en el Siles ganó 3 a 0,  que emparejó el marcador de ida y forzó a penales y ganó. Por primera vez Bolívar ganaba en una definición por penales y se iba directo a la siguiente instancia. En la tercera fase el equipo perdió una oportunidad de oro al perder los dos partidos frente al América de México.

2004

EL AÑO DE LA GLORIA, ENTRE LOS CUATRO DE AMÉRICA

El año 2004 estaría marcado en la historia del Club Bolívar, ya que en su participación por Copa Sudamericana La Academia llegaría a una final internacional frente a Boca Juniors, Bolívar había jugado diez partidos hasta llegar a la final contra los argentinos, logrando un hecho histórico para el fútbol boliviano ya que Bolívar se convertía en el primer equipo boliviano en estar presente en una final internacional.

En el partido final frente al equipo argentino, Bolívar se impuso en el encuentro de ida por 1-0 con un gol marcado por Horacio Chiorazzo, mientras que el partido de vuelta  En la vuelta, la Academia cayó por 2-0 con goles de Martín Palermo y Carlos Tévez. Consagrando a los celestes como subcampeones de la Copa Sudamericana.

2008

UN NUEVO ENFOQUE DE ADMINISTRACION DEPORTIVA EMPRESARIAL

Tras años de éxitos y logros deportivos importantes, se produjo una caída significativa en el manejo del Club Bolívar, ya que los malos negocios y contrataciones habían sumergido a la institución en una crisis deportiva e institucional, con varias deudas y riesgos de perder patrimonios que estaban a punto de ser embargados.

La crisis existente y la posibilidad de que el Club Bolívar pudiera desaparecer, obligó al reconocido dirigente Guido Loayza a tomar las riendas de la institución y es ahí donde nuevamente se escribiría una nueva página en la historia del Club Bolívar ya que Guido Loayza invitó al empresario boliviano Marcelo Claure para reestructurar la institución y convertir al Club Bolívar en una institución fuerte y auto sostenible.

2014

SEMIFINALISTA DE LA COPA LIBERTADORES

Luego de producirse el nuevo manejo del Club Bolívar, los resultados comenzaron a darse con las obtenciones de nuevos campeonatos en los años 2009, 2011 y 2013.

Seguidamente el año 2014 el Club Bolívar realizaría la participación más importante de un equipo nacional en Copa Libertadores al llegar a una semifinal contra el Club San Lorenzo de Almagro. En la primera fase Bolívar tuvo que eliminar a los recientes campeones de sus respectivos países como fueron el Flamengo de Brasil, el Emelec de Ecuador y El León de México logrando el primer sitial en su grupo y cayendo en sólo una presentación, frente a Emelec en Ecuador. En octavos de final tuvo que enfrentarse nuevamente al León de México equipo que no pudo derrotar a los celestes y  que por medio de gol de diferencia Bolívar pudo acceder a la siguiente instancia. En cuartos de final, Bolívar se impuso con categoría ante el último campeón de la Copa Sudamericana, el Club Lanús de Argentina, empatando en su visita 1-1 y ganando en el Hernando Siles 1-0.

Bolívar avanzo a la semifinal de la Copa Libertadores y tuvo que medirse con San Lorenzo de Almagro quien eliminó a los académicos por gol de diferencia.

2017

MANTENIENDO LA HEGEMONIA

Después de su histórico desempeño en Copa Libertadores, Bolívar consiguió el Bicampeonato en el año 2014 y 2015 en la Liga Profesional del fútbol boliviano. En la actualidad, La Academia, es el vigente campeón del fútbol nacional logrando su título No. 28 y  manteniendo la hegemonía del fútbol en Bolivia.

Bitnami